Garanimals Blog

March 18th, 2014 at 5:00 am

4 Consejos para padres de futuros niños bilingües

4023143488_c039b5d2e8Me paso mucho tiempo hablando sobre el tema de criar a niños bilingües, pero más que nada con padres que ya están en el medio del proceso. Pero, ¿qué pasa con aquellos que están pensando en criar hijos bilingües cuando nazcan?

He aquí algunos consejos para ellos:

1 . No sucede por arte de magia. A la gente le gusta decir que los niños son como esponjas que absorben todo lo que les rodea. Aunque creo que eso es cierto, esto no significa que no tienes que hacer ningún esfuerzo para criar a un hijo bilingüe. Además de comprometerte, tienes que hacer un verdadero esfuerzo para exponer a su hijo a todo el español como sea posible de manera regular. En otras palabras, no es como que puedes sentar a tu hijo frente a la tele para ver “Dora la Exploradora” y esperar que dominen ambos idiomas.

2 . No siempre va a ser fácil. Así mismo, es importante que sepas que, si bien esto no va a ser el caso todo el tiempo, habrá períodos que serán más difíciles que otros. Algunas de estas dificultades tienen que ver con el tiempo que tienes para dedicarle a esta tarea, el tipo de apoyo en términos de quién puede ayudarte a exponer a su hijo al español y también con la rebelión por parte de tu hijo lo cual pasará en algún momento u otro durante la crianza de un niño bilingüe.

3 . Van a haber momentos cómicos. Criar a un niño con más de una lengua puede también puede ser súper divertido. Y puede ser cómico también. Algunos de estos episodios sucederán cuando sus hijos inventen palabras divertidas o frases mezclando ambos idiomas. Algunas personas piensan que esto tiene que ver con que el niño está confundido porque habla dos idiomas, pero en realidad es sólo su forma de dominar sus dos idiomas.

4 . Siempre va a valer la pena. No se puede negar que la enseñanza de su hijo en dos idiomas valdrá totalmente la pena. Los beneficios del bilingüismo se han demostrado una y otra vez tanto en lo académico como lo cultural. Es un regalo que tus hijos llevarán con ellos para siempre y que seguramente te lo agradecerán en el futuro.

Photo Credit: Penumbra

Roxana A. Soto is the co-founder of SpanglishBaby, the go-to site for parents raising bilingual and bicultural children. She’s the co-author of her first book, based on her blog. Roxana is also a staff writer for MamásLatinas.

Pin It

Post a Comment