Garanimals Blog

March 19th, 2013 at 5:00 am

¿Qué son los programas de inmersión dual?

¿Alguna vez has oído hablar de los programas de inmersión lingüística dual? A medida que el bilingüismo se vuelve más y más popular en los EE.UU., más de estos programas parecen estar apareciendo en todo el país y son una gran opción. Aunque pueden variar un poco dependiendo de la escuela, la forma más sencilla de definir este tipo de programa es que los niños son instruidos en inglés y español (o en inglés y cualquiera que sea el segundo idioma) a lo largo de su educación primaria, lo que les permite dominar ambos idiomas.

La mayoría de estos programas comienzan con un 90% de la instrucción en español (o en el segundo idioma) y 10% en inglés. Si bien podría parecer que los niños que no son ya bilingües tendrán dificultades para comprender lo que está pasando, si la mayoría de su instrucción en un idioma que no saben, la verdad es que se ponen al día muy rápido, ya que la inmersión es la mejor manera de aprender un nuevo idioma.

Los programas de inmersión lingüística dual son geniales para los niños que ya son bilingües también porque la mayoría de ellos, por lo general, no llegan a aprender la mecánica de sus dos lenguas. Daría cualquier cosa por tener uno de estos programas en mi comunidad, porque a pesar de que mi hija ya es bilingüe, yo no soy maestra y por eso me preocupo constantemente por sus habilidades gramaticales en español, ya que está siendo instruido en inglés solamente.

Si has estado pensando en criar niños bilingües, te recomiendo que averigües si hay algún programa de inmersión en los dos idiomas en tu área. Puedes empezar tu investigación en el directorio de educación bilingüe que tenemos en SpanglishBaby.com

Photo credit: Chicago 2016 Photos

Roxana A. Soto es cofundadora de SpanglishBaby, el sitio en línea para padres que están criando niños bilingües y biculturales. Actualmente está escribiendo su primer libro, basado en su blog, que será publicado en septiembre. Roxana también es redactora de MamásLatinas.

Pin It

Post a Comment